Internacional

Universidad de Sevilla
  • English
  • Español

Festival de Música y Cultura Africana "Dun Dun Ba" (Plataforma África con Voz Propia) - 15 de noviembre de 2014

Imagen: 
Resumen: 

El próximo sábado 15 de noviembre de 2014, el edificio del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (Avda. Ciudad Jardín, 20-22) acogerá la celebración del Festival de Música y Cultura “Dun Dun Ba”, que ha sido organizado por la plataforma África con Voz Propia (ACVP). El objetivo de la iniciativa es favorecer la integración y el apoyo mutuo entre la población andaluza autóctona y la africana, así como contribuir a modificar la imagen negativa generalizada que se tiene de África y poner con ello en valor la enorme riqueza histórica, cultural, natural, social y humana del continente vecino.  

Con este fin, el Festival se desarrollará entre las 10 y las 23 horas, dando comienzo con la invitación a un desayuno africano en forma de taller, y pasando por la realización de otros muchos talleres en torno a temas como la percusión y ritmos africanos, cuenta-cuentos, trenza, costura y moda, baile africano y gastronomía. A través de estas actividades, que compartirán espacio con estands informativos de distintas organizaciones andaluzas y africanas, se promoverá el diálogo intercultural y la escucha activa de la voz de los africanos y africanas, tantas veces olvidada en este tipo de iniciativas.

El Festival, cuyo nombre “Dun Dun Ba” (“tambor grande”) procede de la denominación en lengua bambara de este instrumento con el que en África se anuncia el inicio de un evento, ha sido posible gracias a la obtención del primer premio de un concurso organizado por la Fundación Alianza por la Solidaridad (APS) en el marco del proyecto “Andalucía se llena de África”. Esta intervención, financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), tiene por objetivo promocionar la participación ciudadana de las personas africanas en Andalucía.

La plataforma África con Voz Propia (ACVP), por su parte, nace de la unión de multitud de asociaciones de inmigrantes africanos, constituidas todas ellas para trabajar por la integración intercultural en Andalucía. Para ello, tanto las organizaciones que la conforman como la propia iniciativa ACVP, orientan sus acciones a hacer visible la aportación de esta comunidad a la construcción social de la identidad andaluza actual, tras más de 30 años en los que la región cuenta con una presencia significativa de personas procedentes de todas partes del continente africano.  

La entrada al Festival será libre y gratuita hasta completar aforo.

DUN DUN BA web.jpg